Los datos de la pobreza en Asturias. 2009.

Cáritas bate un récord y atiende a más de 9.000 familias en Asturias en 2009. 

Más de la mitad de los nuevos beneficiarios son parejas o personas solas con hijos. La mayoría pide ayuda para hacer frente a la hipoteca, para pagar facturas o para comer.

23/12/2009 CAROLINA GARCIA . LVA.

RL Na crisis se ceba con las familias asturianas. Cáritas bate un nuevo récord y en lo que va de año ya ha atendido a más de 9.000 unidades familiares, un 50% más que hace ahora un año. Se trata de personas que llegan a la sede “por primera vez y de forma puntual” para pedir ayuda y así hacer frente al pago de las facturas o la hipoteca. Según explican desde la entidad, son familias en situación de “vulnerabilidad” que al quedarse el cabeza de familia en paro no pueden afrontar el día a día. Antes, añaden, vivían “de las prestaciones sociales” pero ahora el paro ha complicado aún más su situación.

Los datos de la pobreza

 En general más de la mitad son personas con hijos. En concreto, en el 34,61% de los casos se trata de parejas que conviven con sus hijos y el 20% son personas solas (principalmente madres) que asumen el cuidado de sus hijos. De hecho, según sus datos, el 75,38% de los beneficiarios son mujeres. El 24,61% son hombres.

 El municipio donde la recesión económica parece que está afectando a mayor número de personas durante este año es Avilés donde se incrementó un 90% las familias que han tenido que acudir, en alguna ocasión, a pedir ayuda a Cáritas. Pero eso, puntualizan, “no quiere decir que no ha subido también en Gijón y Oviedo, “aunque en menor medida”.

 Un dato significativo es que más del 87% de las que se apoyan en estos servicios estén en edad laboral, esto es entre los 16 y los 64 años. Y son los más jóvenes los más afectados por esta crisis ya que suponen el 37,69% las personas que están entre los 18 y 35 años.

 Muchas de las familias piden ayudan para poder comprar alimentos. Es el caso del 31% de las familias, mientras que al 10% se les apoya con alimentos en especie. Hay un 3,85% de unidades familiares que reciben apoyo para la compra de medicamentos.

 En cuanto a la procedencia de los beneficiarios más de la mitad de las personas que se acercaron en el 2009 (el 53,85%) son españoles. Un dato significativo del informe de Cáritas es que el 63,85% de las personas atendidas son de procedencia europea. De estas es importante señalar que el 28,68% son extracomunitarios y el 10,85% son comunitarios.

Un 3% de las familias no tienen ningún ingreso mensual en Asturias

La media de los ingresos de estas familias se sitúa en 362,06 euros. Los datos de Cáritas se presentan con un rango con un mínimo de cero euros (aquellas unidades familiares que no disponen de ningún tipo de ingreso al mes y que suponen el 3,08% de los casos) y un máximo de 1.027 euros. El 15 por ciento de los beneficiarios obtienen sus ingresos a través de una prestación social, y una 13,8 por ciento mediante un trabajo. No es fácil conocer con profundidad los gastos que deben asumir mensualmente estas familias. De los datos recogidos por Cáritas se extrae que, en la mayoría de los casos, el mayor gasto al que tienen que hacer frente tiene que ver la tenencia de vivienda (generalmente en régimen de alquiler) y los gastos derivados de esta como electricidad o las facturas del agua. La media del gasto de estas personas está en torno a los 262 euros.

Según sus datos, destaca el alto número de los españoles ya que suponen el 60,47% de la muestra total de los europeos. Y mucho menor es el porcentaje de las personas que vienen de países latinoamericanos (son 22,31%) y de Africa tan solo representan el 9,23%.

Cruz Roja socorre a más de 8.200 personas

La situación económica dejó bajo mínimos el banco de alimentos de Asturias. A principios de año alertaban de que las estanterías y cámaras frigoríficas estaban en reserva. Las cifras hablaban por sí solas. Antes del verano lo habitual era recibir 10.000 kilos de alimentos al año y en marzo sólo consiguen reunir entre 3.000 y 5.000. Desde este año, Cruz Roja de Asturias mantiene también un programa para repartir alimentos a través de 53 entidades. Durante el 2009 han recogido más de 325 toneladas de alimentos que han repartido entre 8.247 beneficiarios. Y no existe un perfil determinado.

Hace unos meses desde el Banco de Alimentos alertaban de que habían llegado a esta situación porque los comercios producen menos para evitar excedentes y reducir al máximo sus pérdidas. Pero el problema es que las personas que necesitan ayuda aumentan cada día. Actualmente el banco de alimentos trabaja con 166 entidades (a lo largo de este año alcanzarán las 188) que atienden a 17.800 personas que tienen verdaderos problemas para poder comer. La demanda está creciendo mucho ya que en el último año las asociaciones que piden este tipo de ayuda han aumentado un 17%..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: