La demanda de salario social bajó un 10% en febrero, con 249 nuevas peticiones.

Seis de cada mil asturianos reciben esa paga, mientras que en Madrid la cobertura de la renta mínima no llega a dos de cada mil

23.03.10

CHELO TUYA | OVIEDO. LVA

La demanda del salario social se ha frenado. Aunque el inicio de 2010 arroja cifras superiores a las de 2008, lo cierto es que los picos detectados con el comienzo del año pasado, cuando la crisis económica global golpeó más fuerte, han bajado de intensidad. Sólo en un mes, el de febrero, las peticiones disminuyeron un 10%, ya que a la Dirección General de Prestaciones y Servicios Sociales llegaron 249 solicitudes, frente a las 279 registradas hace un año.

Así lo aseguró ayer en la Junta General del Principado el titular de dicho departamento, Pedro Rodríguez, quien explicó que «esta minoración, del crecimiento detectado en 2009, ya empezó a notarse en el último trimestre del año, y parece que la tónica continúa».

En los dos meses de los que Rodríguez tiene datos cerrados, enero y febrero, han sido 408 las nuevas peticiones para cobrar esta renta que sólo llega a quienes no ingresan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 532,51 euros al mes.

Es decir, una media de 200 peticiones, 50 por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2009, cuando se alcanzaron las 756 peticiones entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Es decir, un 30% más que en el mismo periodo, pero de 2008.

Rodríguez volvió a reiterar que esa subida se trasladó en un incremento del 50% en la primera mitad del año, «producido, claramente, por la crisis social y económica del año pasado», algo que se reflejó, también, en «el ligero rejuvenecimiento de la edad, que bajó a los 48 años, con «un 28% de peticiones de entre 25 y 44 años. Es decir, de personas en edad de trabajar».

Rifirrafe en la Junta

El director general se apoyó en esos datos para volver a defender la existencia de esta renta, que sólo tiene parangón con las de País Vasco y Navarra, y que su grupo, IU, logró que su socio de Gobierno, el PSOE, lo aprobara como derecho para todos los asturianos en 2005.

Según afirmó, «en la estadística que realiza el Ministerio de Sanidad y Política Social, se demuestra que la renta mínima llega a 2,4 de cada 1.000 españoles, media que en Asturias sube a 6,3 por cada mil. Mientras, en Madrid, sólo llega al 1,59 por cada mil residentes, y en Murcia, al 0,29».

Y fue esta comparativa la que hizo estallar en el Partido Popular el enfado que ya había prendido desde el inicio de la comparecencia de Pedro Rodríguez. La diputada conservadora Inmaculada González, que ya le había espetado al director general «me estoy aburriendo con su comparecencia, que es la de menor nivel de los últimos años», criticó la comparativa con otras comunidades «porque yo soy diputada en Asturias y quiero defender los intereses de los asturianos. Nada me dice lo que ocurre en otras comunidades, sobre todo si se utiliza para no darme explicaciones de lo que ocurre aquí».

Sus palabras fueron rebatidas por las portavoces de IU y PSOE. Mientras la primera, Diana Camafeita, le dijo a Inmaculada «usted y yo vivimos en realidades paralelas», la segunda, Clara Costales, le echó en cara que «lo que le pasa es que no quiere que hablemos de Murcia, porque llevan allí 20 años gobernando y no quieren que sepamos cuáles son sus políticas. Atrévanse a decir que van a quitar el salario social o que el 80% de las prestaciones de la dependencia que darán serán pagas a familiares, como allí».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100323/asturias/demanda-salario-social-bajo-20100323.html#opina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: