La crisis dispara la demanda del Banco de Alimentos un 30%.

Los responsables del centro afirman que no se cubren todas las solicitudes.

04/05/2010 EFE LVA

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez, ha asegurado ayer que en 2009 la demanda de productos ha crecido en un 30% respecto al año anterior y ha precisado que esta tendencia se mantiene en los últimos meses.

Según explicó Nuñez, los Bancos de Alimentos son “entidades gestionadas por voluntarios que tienen como objetivos la sensibilización sobre las necesidades y las desigualdades sociales” y como actividad principal “el reparto de alimentos entre otras entidades no lucrativas ubicadas en la región”.

“A través de la labores de sensibilización y concienciación sobre las desigualdades sociales y el despilfarro”, precisó, “se recogen alimentos procedentes de donaciones y excedentes de empresas, y de particulares mediante el desarrollo de operaciones kilo en centros educativos, empresas y centros comerciales y supermercados”.

Completan la recogida productos de intervención de Administraciones públicas y excedentes de la Unión Europea.

Todos estos alimentos son posteriormente distribuidos entre más de 120 organizaciones no lucrativas que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y marginación ubicadas en Asturias.

En 2009, los datos indican que 1.300.000 kilos fueron repartidos en un total de 120 entidades beneficiarias que han traslado estos productos a 14.500 personas. “Es curioso”, ha apuntado Núñez, “pero también en tiempo de crisis se da una mayor concienciación, y por ejemplo en la denominada operación kilo se está duplicando la obtención de donaciones”.

NO SE CUBRE LA DEMANDA Pese a este incremento, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias ha puntualizado que no consiguen cumplir el cien por cien de la demanda, que ha alcanzado un incremento del 30 por ciento en 2009 y mantiene esa tendencia en el presente ejercicio.

Las características de algunos alimentos, como ocurre en el caso de los perecederos, impide su reparto a la Fundación, cuyo máximo responsable en el Principado ha mencionado otros productos, como el aceite, que “siempre son deficitarios”.

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias organizará el próximo mes de junio el 25 Congreso Anual de la fundación nacional en el que se darán cita representantes de medio centenar de Bancos de Alimentos para intercambiar experiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: