Medio millar de pagas de salario social, afectadas por el recorte en Bienestar.

Las organizaciones sociales calculan que son «centenares» los que esperan un dinero «que necesitan porque ya están en la calle»

18.05.10 – EL COMERCIO

CHELO TUYA | GIJÓN.

No hay cifra oficial, pero las organizaciones sociales que trabajan con los que menos tienen no dudan en que la cifra de afectados por el parón en la tramitación de las nuevas peticiones para cobrar el salario social puede rondar el medio millar de personas. Cáritas y Albergue Covadonga ponen el acento en que el recorte de personal efectuado en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda -que achaca a la falta de cuatro puestos el retraso de cinco meses en tramitar las nuevas peticiones de esta paga- está haciendo daño «a los que peor lo están pasando, que necesitan ese salario porque ya están en la calle».

Así lo aseguró a EL COMERCIO Julia Castro, directora de programas del Albergue Covadonga, el único alojamiento nocturno gijonés de carácter mixto. La entidad lleva tramitadas, entre 2009 y lo que va de 2010, 65 peticiones para cobrar la renta mínima, la que en Asturias tienen por derecho las personas cuyos ingresos no llegan a los 532 euros al mes. Para ellos, el Principado tiene un abanico de nóminas que oscilan entre los 436,41 euros al mes -si el beneficiario vive solo y no es menor de 25 años, ni mayor de 65 o sufre alguna patología- o los 756,08, si se trata del titular de una familia de más de seis miembros y alguno de ellos es joven, mayor o discapacitado.

Fue el Albergue Covadonga la entidad que, a través de EL COMERCIO, dio la voz de alarma sobre los retrasos en esta paga. Según explicó Castro, «nosotros llevamos constatados siete meses de retraso», un periodo «que es excesivo para estos casos porque, insisto, cuando no tienes nada, el día pasa muy despacio». En su caso, los expedientes que tramita «son de personas que ya están en la calle».

Por su parte, la secretaria de Cáritas en Asturias, Paloma Gallego, ya dejó claro que «somos nosotros los que tenemos que responder a sus demandas», ya que mientras las personas que solicitan el salario social esperan la respuesta de la Administración, «los fondos para ayudarles salen de nuestras cuentas. Del esfuerzo de los voluntarios».

Cáritas está elaborando un estudio sobre la aplicación del salario social en Asturias, sobre un muestreo de 118 personas ubicadas en toda la región. Los primeros resultados indican que el perceptor medio es una persona de 42 años, con familia y que se ha quedado sin trabajo y sin el subsidio de desempleo.

La demanda desborda

Mientras, la Administración regional sigue envuelta en la polémica del atasco en el salario social, debate en el que están implicadas dos consejerías: Bienestar Social, gestionada por IU, y Administraciones Públicas, gestionada por el PSOE.

La primera reclama cuatro puestos para el departamento de salario social, personal que ya estaba adscrito a la consejería y que cuenta con partida presupuestaria. Pero la segunda se agarra al «momento de contención» que vive el país para decirle que no y que «reorganice sus cientos de efectivos».

La respuesta socialista ha enfadado a IU, que les acusa de poner «palos en la rueda del salario social», una ley aprobada en 2005 por la presión de la coalición, en aquel momento también socia del PSOE en el Gobierno. Dicen que «no hay dónde recortar», porque «por mucho que reorganicemos, la demanda ha crecido un 52%. Nos desborda».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: