Acción en al calle sobre derecho a la vivienda. Gijón.

Fuente: Alambique.

El pasado lunes 24 de mayo, a partir de las 10:00 h, la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE realizó una acción de visibilización y denuncia a las puertas de la EMVISA de Gijón, acompañando la entrega por registro de la solicitud de información pública sobre las viviendas de emergencia social de que disponga el Ayuntamiento de Gijón, como se recoge en el Decreto  30/2003.

 La acción de calle consistía en la colocación de una exposición de siluetas que representan muchas de las situaciones de personas concretas que quedan desprotegidas en varios ámbitos, entre ellos el derecho a una vivienda digna. Simultáneamente repartían a los viandantes el documento que sigue:

Gijón, a 24 de mayo de 2010

 

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO

Y TENER UN TECHO TAMBIEN.

 

Vivimos en una ciudad, Gijón, donde somos unos 280.000  habitantes y el número de viviendas totales asciende a 125.803. Esto nos indica con una cuenta sencilla, que el reparto seria de una vivienda para cada 2,2 personas, ¿verdad?

Pues la realidad, como bien sabemos tod@s, es  diferente. Muchas personas poseen más de una vivienda (mas de 9.000 viviendas son segunda residencia) mientras que 13.950 casas están vacías (un lujo que solo algunos se pueden permitir) y un elevado número de personas ve imposibilitado su acceso a una vivienda, a techo, incluso en alquiler.

 El precio del alquiler en Gijón es de 8,15 €/m2 (es decir, un piso de 55 m2, cuesta casi 450 €), el mas caro de Asturias. Las 292 viviendas en alquiler en Roces, sorteadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, recibieron 3.466 solicitudes. Mientras, se autoriza que empresas privadas promuevan operaciones de vivienda protegida, como en Jove, aunque para ello tengan que modificar el PGOU, recalificando terrenos no urbanizables.

 

¿En que ayuda todo esto a VIVIR DIGNAMENTE? Pues a las lógicas de este modelo social. Predominando la acumulación y los beneficios para unos/as poc@s en perjuicio de una mayoría.

 

Lo que si tenemos claro es a quien no ayuda a vivir dignamente.

No facilita el derecho al acceso a techo a todas las personas que viven con empleos precarios y no pueden presentar contratos, nominas y avales; a todas aquellas que cobran pensiones / ayudas insuficientes para el pago de los precios a los que esta el mercado de lo privado, y en muchas ocasiones de lo publico; a todas aquellas que están padeciendo desahucios o tienen que vivir en trasteros, casas abandonadas…

 

Desde la Asociación contra la exclusión Alambique queremos hacer hincapié en las llamadas VIVIENDAS DE EMERGENCIA SOCIAL, reconocidas en el Decreto  30/2003 modificado por el Decreto 75 / 2004 y de las que existe una total desinformación y garantía de su existencia en muchos municipios, incluido Gijón.

Por ello, EXIGIMOS, que desde la EMVISA en particular, se informe públicamente y de forma clara y concreta cuantas son las viviendas de emergencia social existentes en Gijón, y se facilite información específica al respecto en la propia EMVISA.

 

 

 

Estando desarrollando la mencionada acción  se estableció un dialogo con  la EMVISA  y  Mª Cristina Tuya (directora / gerente de la entidad) para interesarse por la demanda que planteamos.

Dos personas del colectivo mantuvieron una conversación en la que se intercambió información por ambas partes. Tanto de la experiencia vivida por el colectivo (el cual acudió como ciudadanos de a pie en varias ocasiones a la EMVISA a por información sobre las viviendas de emergencia social para casos concretos, recibiendo poca, confusa e imprecisa información), así como la transmitida por la propia Gerente en cuanto al funcionamiento de la Entidad que gestiona.

 

De este diálogo también salieron algunos compromisos en pos de mejorar la atención e información que se facilita desde la oficina municipal, en particular a las personas con más dificultades para realizar estas consultas y/o trámites.

 

Queremos destacar los dos aspectos que consideramos de mayor importancia y que se desprenden de la acción realizada para tener presentes:

 

– reconocimiento de que la información que se facilita en la empresa municipal de vivienda puede ser insuficiente y poco clara, con el compromiso de mejorarla.
 
– y la necesidad de reclamar mas viviendas de emergencia social, para superar el actual parque de 6 viviendas.

 

Desde este colectivo tratarán de hacer seguimiento para su cumplimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: