El tercer sector de acción social se posiciona contra la supresión de la ayuda de 426 euros a las personas desempleadas

Esta medida supone:

  • Mayor precariedad social de las personas más vulnerables
  • Riesgo de fragmentación y enfrentamiento social
  • Sitúa a las ONG en una situación insostenible en la medida en que no puede esperarse de las entidades que sean las que van a poner contención a las demandas sociales que puedan generarse a raíz de esta medida.

 (3 de diciembre de 2010) La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) consideran un paso atrás del Gobierno la retirada de la ayuda a las personas desempleadas, más en un momento de crisis y especial vulnerabilidad para las personas en situación de pobreza y/o exclusión social. Hasta octubre, han sido 700.000 personas las que se han beneficiado de esta ayuda, de las que 230.000 (un 34%) se dieron de baja en algún momento porque encontraron empleo. En todo este tiempo, la prestación ha supuesto un gasto de unos 2.300 millones, pero ha supuesto un colchón económico para una ciudadanía que soporta un 20,7% de tasa de paro, un IPC del 2,3%, una disminución de la renta disponible causada por el encarecimiento de los precios y una reducción de los salarios netos

Desde su creación, el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) ha estado en el punto de mira de las medidas anticrisis del Ejecutivo. El Ejecutivo ha declarado en varias ocasiones que la prorroga de la ayuda se incluiría en una reforma más amplia de las políticas activas de empleo. Sin embargo, ahora se anuncia la supresión, dejando a las personas beneficiarias del Programa en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo. Esto supone una constatación más de que la ciudadanía más vulnerable es la principal damnificada de las medidas anticrisis del Ejecutivo.

A pesar del diálogo que mantienen abierto al respecto con agentes sociales y comunidades, el Gobierno ha decidido unilateralmente eliminar la ayuda sin contar con la opinión del tercer sector de acción social. En este sentido, las tres Plataformas reclaman un ‘giro social’ en la política económica del Gobierno, que prime el mantenimiento de la protección social; en especial vinculado a facilitar la empleabilidad de la juventud y garantizar las prestaciones y subsidio por desempleo. Una salida de la crisis en favor de las personas más vulnerables.

Programa temporal de protección por desempleo e inserción

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/infoPrestaciones/infoPresta.do?pagina=ag00g.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: