El Voluntariado en España

 Información recibida desde la Plataforma de Voluntariado de España.

El voluntariado es un espacio de participación social bien valorado por la ciudadanía. Las organizaciones que trabajan con personas voluntarias son igualmente bien valoradas.

Según los datos del Diagnóstico del Voluntariado en España –un estudio iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en el Tercer Sector y en voluntariado- se estima que el número de personas voluntarias en España, solamente en el ámbito de la acción social, asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1% son mujeres y un 36,9% son hombres. Más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

En los últimos años el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y a partir de 56 años el 22,3%.

Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social.

El tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de cinco horas semanales.

En los últimos años se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (personas voluntarias que ofrecen su colaboración a varias ONGs, pero dedicando poco tiempo a cada una) y el voluntariado “convergente” (personas que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONGs con las que no tenían una relación previa).

Con la finalidad de potenciar la acción voluntaria en la sociedad española, el Gobierno aprobó el 23 de diciembre del año pasado, en Consejo de Ministros, la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014. Esta Estrategia es el resultado del compromiso del Gobierno español de dedicar una atención especial al voluntariado, continúa el trabajo realizado en los Planes anteriores y da respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro en materia de voluntariado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: