DIEZ MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN EN SITUACIÓN DE POBREZA

En España hay 1.400.000 hogares en los que ningún miembro trabaja y 500.000 que ya han agotado todos los sistemas de ayuda y no tienen ningún tipo de ingreso.

08/07/2011

Las portadas de la mayoría de los periódicos suelen coincidir en el día a día en considerar noticias las declaraciones y acciones de unos pocos personajes o entidades como Rubalcaba, las SGAE y Teddy Bautista, Bildu, los del 15-M, dos o tres jugadores de fútbol y sus fichajes millonarios, y poco más. Eso suele ser lo que marca la actualidad; la realidad, lo que le ocurre a la gente anónima suele venir en páginas interiores. Nos puede servir de ejemplo el informe correspondiente al año 2010 emitido recientemente por Cáritas.

Esta ONG vinculada a la Iglesia Católica explica con todo detalle su balance anual con datos muy significativos de una realidad que existe en nuestro entorno, eso sí, silenciosa y sin acampadas.
En España hay 1.400.000 hogares en los que ningún miembro trabaja y 500.000 que ya han agotado todos los sistemas de ayuda y no tienen ningún tipo de ingreso. El año pasado Cáritas atendió a 950.000 personas y un total de 1.800.000 solicitudes de ayuda económica, médica y laboral, que es un 20% más que en 2009. Y que desde el 2007 el aumento de demandas ha sido de un 104%. El secretario general de la organización asistencial, Sebastián Mora, en conferencia de prensa detalló el perfil de los nuevos demandantes de asistencia. Cáritas ha detectado la presencia cada vez mayor de trabajadores con formación, estudios y amplia experiencia laboral: son aquellos que empezaron la crisis como desempleados recientes, y han pasado a ser «de larga duración». Han aumentado las familias de jóvenes, entre 20 y 40 años con uno o dos hijos pequeños. Y otro sector que demanda ayuda es el de mujeres solas con cargas familiares y con problemas para conciliar la vida familiar y laboral. También se destaca en el informe que el 67% de las personas que han acudido a Cáritas vienen mandados por los servicios sociales públicos que se declaran «desbordados e incapaces de atenderlos» Finalmente, Sebastián Mora remarcó que la crisis está cambiando “profundamente” la vida de las personas y solicitó de la sociedad una mayor colaboración, tanto a nivel de voluntariado como de aportación económica.
El VI Informe del Observatorio de la Realidad Social sobre el impacto  de la crisis en la red confederal de Acogida y Atención Primaria de  Cáritas, aparece adjuntado a continuación junto con un resumen de los datos del citado  Informe, así como una recensión del reciente estudio de FOESSA (ya publicado en  el sello Cáritas Española Editores) sobre el primer impacto de la crisis en la  cohesión social de nuestro país.

Documentos asociados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: