Jornada de Participación Social

La Red Europea contra la Pobreza y la Inclusión Social en Asturias (EAPNA-AS) ha desarrollado una Jornada de Participación Social que tuvo lugar el sábado 17 de septiembre, en la Finca de San Eutiquio, en la parroquia gijonesa de Castiello de Bernueces. A la misma asistieron 45 personas de 17 entidades y centros de la EAPN-AS.

Tras la presentación, a las 10 de la mañana, el sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Antón expuso la ponencia “Lo social en tiempos de crisis”. Esta ponencia dibuja los principales factores que configuran el lugar de lo social hoy, las concepciones e intereses que están a la base, y las perspectivas de acción posibles en este escenario.

A continuación se mostraron seis experiencias en formación y capacitación para el empleo. Participaron la Fundación Secretariado Gitano con su programa Acceder, el programa de de inserción social de los servicios de Salud Mental del Ayuntamiento de Gijón, el programa que la Fundación Edes destina a discapacitados en su finca de Tapia de Casariego, el programa de empleo para inmigrantes que desarrolla la asociación ACCEM, el Taller de Empleo para inmigrantes de la asociación Asturias Acoge y el programa de empleo destinado a mujeres en riesgo de exclusión social de la asociación Xurtir.

Factor fundamental en la organización de esta jornada fue el Grupo de Participación de EAPN-AS, compuesto por usuarios de las entidades-miembro. Este grupo de trabajo ha elaborado también, durante varias sesiones de trabajo, la llamada Carta de Necesidades, a modo de réplica de las Cartas de Servicios que se ofrecen desde empresas e instituciones y que recopila carencias que el grupo ha detectado en el ámbito comunitario (barrio), de los Servicios Públicos, del ámbito de las ONGs y del empleo.  Esta Carta de Necesidades se presentará en esta Jornada y se llevará al Encuentro Estatal de Participación que organiza EAPN España en Santander, los días 29 y 30 de septiembre, con la presencia de casi un millar de usuarios de las entidades miembros de la Red.

Al finalizar la mañana de trabajo tuvo lugar una actividad de participación lúdica de la que os ofrecemos un breve vídeo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] un placer ayer compartir esta jornada con Rubén, Loreto y también con bastante gente de diferentes ongs con la que hacía tiempo que no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: