Resolución de la Asamblea Extraordinaria de EAPN-AS sobre la actual situación social.

Reunidas las entidades que componemos la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en Asturias. 

Manifiestan:

Que la actual crisis económica no solamente ha incrementado de modo alarmante  las tasas de desempleo, sino que está teniendo como principal consecuencia un aumento de la pobreza en Asturias( 12.8 % de población está bajo el umbral de la pobreza). Ésto se traduce en el deterioro de las condiciones de vida de muchas personas que ya se encontraban en situación de  exclusión y en la aparición de fenómenos de precarización social que afectan a nuevos grupos de población, situándoles en posición de vulnerabilidad. Por otro lado, todo parece indicar que si no se toman medidas serias con carácter urgente, esta tendencia se va a agravar de modo preocupante. 

Que los más de quince años de altas tasas de crecimiento económico que hemos tenido en nuestro país, no solamente no han reducido las tasas de pobreza, tanto la relativa como la severa, sino que además han ampliado las desigualdades entre el segmento más rico y más pobre de la población.

Que la desigualdad, la pobreza y la exclusión social no solamente deterioran la calidad de nuestra Democracia, sino que ponen en cuestión los valores y principios que la inspiran. Por ello, es necesario contar con una protección social adecuada que garantice el bienestar y la dignidad de todas las personas.  Esta es una aspiración irrenunciable para nuestra sociedad, que adquiere, si cabe, aún más importancia en tiempo de crisis.

Que es obligación de los poderes públicos garantizar de modo efectivo los derechos y deberes fundamentales a todas las personas. Entre esos derechos se incluye tener una vida digna, lo cual requiere contar con ingresos y servicios suficientes para un óptimo desarrollo personal y colectivo y una protección social que permita tener una expectativa adecuada de vida y la capacidad de tomar decisiones de modo libre y autónomo.

Que el papel de las organizaciones Tercer Sector de Acción Social (TSAS) está siendo fundamental para contener los aspectos más negativos de la crisis sobre los grupos más vulnerables. Además, las organizaciones de Acción Social desempeñamos un papel esencial, tanto en el mantenimiento y desarrollo de la cohesión social, como en una recuperación sostenible, siempre que se aprovechen adecuadamente sus potencialidades y valor añadido.

Que la supresión y  reducción económica de las administraciones públicas en la financiación de muchos programas de las entidades sociales van a suponer un recorte y cierre de de los servicios que estamos prestando en diferentes ámbitos de actuación (servicios sociales, de salud, de empleo, de educación, etc.) y la incapacidad de dar una respuesta adecuada a las personas con especiales dificultades para la inclusión social.

Proponemos

Que se agilice y se facilite la gobernanza en nuestra Comunidad Autónoma: la constitución de un Gobierno del Principado de Asturias estable y la participación e implicación de los Agentes Sociales y de las Organizaciones del Tercer Sector de Acción Social en la respuesta y desarrollo de políticas para afrontar las actuales consecuencias de la crisis económica.

Que el presupuesto económico corrija las descompensaciones de la actual prórroga presupuestaria.

La necesidad de agilizar tanto los trámites de los expedientes del Salario Social, como los contemplados en la Ley de Dependencia, porque son ayudas económicas y de acompañamiento social y sanitario de urgencia y necesidad.

La recuperación de programas que se han suprimido en el marco de las políticas activas de empleo, de la compensación educativa, de los servicios sociales y de la equidad en el sistema público de salud.

La evaluación del Plan Autonómico de Inclusión Social 2009-11 y el diseño de su continuidad, para responder de forma integral y coordinada a las problemáticas de vulnerabilidad y exclusión donde se comprometan las diversas consejerías y se impliquen los Ayuntamientos, Los Agentes Sociales y las Entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Oviedo; 12 de abril de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: