La sociedad civil recibirá más de 4,5 millones de euros para el fortalecimiento de las ONG.

La Plataforma de ONG de Acción Social, Organismo Operador designado del Fondo de ONG,  ha presentado una propuesta para gestionar el Fondo del Espacio Económico Europeo en España en el sector de la sociedad civil. Está dotado con 4,5 millones de euros y  se ejecutaría hasta el año 2015.

La jornada de Presentación y debate del Fondo de ONG del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, ha reunido a más de 70 representantes de organizaciones no gubernamentales. Ha tenido lugar el 31 de mayo en Madrid.

Ha estado presidido por el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillén, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, María Salomé Adroher  y el Chargé d’Affaires  de la Real Embajada de Noruega, Anders Eide.

Al encuentro han asistido también Mariano Payá y Patrizia Brandellero, representantes del Punto Focal de España (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y la Oficina del Mecanismo Financiero en Bruselas, respectivamente.

El objetivo de la jornada ha sido elaborar y debatir un nuevo programa de financiación para el sector de la sociedad civil. Se han dado a conocer las ayudas que ofrece el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (los “EEA Grants”), ayudas basadas en aportaciones de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Fondo de las ONG representa en torno a un  10% de la aportación de este mecanismo para  España. En total, España recibirá  42 millones de euros destinados a áreas de vital importancia en el contexto europeo, como la sociedad civil, el medio ambiente, la igualdad y la cultura. Las ayudas se concederán en función de propuestas para la gestión de diversos programas.

El programa presentado hoy por la Plataforma de ONG para su gestión es una propuesta que se encuentra en fase de consulta. Tal y como está formulada podrían optar a ella proyectos  de  organizaciones no gubernamentales.

Las ONG presentes hoy han podido participar en mesas redondas para debatir asuntos relevantes en el contexto español como: reforzar el trabajo en redes y en coaliciones, la mejora de la posición del sector y los servicios que presta, el fomento del compromiso cívico etc…

Tanto el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillen, como el Chargé d’Affaires  a.i. de la Embajada de Noruega, Anders Eide, han destacado la importancia del sector civil y el papel clave que juegan las ONG en promover la ciudadanía activa, y su contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible.

Anders Eide ha confirmado que los temas tratados son importantes para todos, también para Noruega, y que ve con esperanza la futura cooperación entre ambos países en este campo.

Juan Lara ha manifestado que el objetivo del Fondo coincide con la misión de la Plataforma de ONG de Acción Social y por la asumida recientemente por la Plataforma del Tercer Sector, y que hoy más que nunca es necesario poner de manifiesto la relevancia de las ONG y su contribución a que las sociedades  sean más justas y cohesionadas.

Más información:

www.eeagrants.org

Real Embajada de Noruega en España:

Standal Desiré Hopen:  Desire.Hopen.Standal@mfa.no  Tel. 914 363 840 /608 451 406

Plataforma de ONG de Acción Social:

Gloria Mohedano Molano: comunicacion1@plataformaong.org Tel: 91 535 10 26/675955708

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: