Siloé abre pisos tutelados para enfermos de sida

Fundación Siloé. Visita del consejero de Sanidad Faustino Peteiro.

Fundación Siloé. Visita del consejero de Sanidad Faustino Peteiro.

Sanidad impulsa la iniciativa de la Fundación y aumenta un 25% el presupuesto para la entidad
28.12.12 – 00:42 –

CHELO TUYA | GIJÓN.
La Casa del Sida se expande. El único dispositivo asturiano para atención integral a enfermos de sida, el que la Fundación Siloé abrió en Mareo en 1990, ahora ofrece viviendas tuteladas. De momento, tiene en marcha ya una, con dos ocupantes que residen de forma independiente, aunque con una semitutela de la fundación. El objetivo es que la iniciativa se multiplique, para lo que la entidad cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad. Su titular, Faustino Blanco, confirmó que en 2013 los presupuestos de Siloé crecerán un 25%.
Esas son las principales claves de la visita realizada ayer por Blanco al dispositivo asistencial de Mareo, un centro que el propio consejero confirmó «conocer muy bien», ya que «siempre lo hemos apoyado», en un respaldo que extendió al presidente honorífico de la Fundación Siloé, José Antonio García Santaclara, «una persona con la que siempre es un placer encontrarse, charlar y darle un abrazo».
La Casa del Sida, como el resto de la programación que ofrece Siloé -centros de día para atender a población sin recursos, hogares para menores en riesgo y viviendas para personas con discapacidad intelectual- son fruto del trabajo de Santaclara, apoyado en un equipo de voluntarios que ahora dirigen la entidad, como Susana González, o los programas más destacados, caso de Pablo Puente.
Los tres se convirtieron ayer en anfitriones del consejero, quien acudió a Mareo acompañado por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y la diputada socialista María Luisa Carcedo. A ellos les mostraron las instalaciones, con capacidad para 18 personas y, en la actualidad, sin ninguna plaza libre. Según explicó la directora, Susana González, los avances médicos han convertido al sida en una enfermedad crónica «y son muchos los enfermos que ya pueden llevar una vida independiente».
Para ellos está pensado el proyecto de viviendas tuteladas, «ya que nuestro objetivo es impulsar la autonomía de las personas. Son ellas las que se autogestionan en esas viviendas, con una semitutela por nuestra parte pero sin más». De momento, la idea se ha concretado «en una vivienda, ya alquilada, en la que residen dos personas. Una lleva tiempo ya viviendo de forma independiente y la otra ha estado hasta ahora en la casa».
Una casa que para la Consejería de Sanidad es «un pilar importante» en la lucha contra el sida, enfermedad que en Asturias tiene una tasa de infección inferior a la nacional, con 79,5 casos por millón de habitantes frente a los 84,1 registrados en España. Según explicó Faustino Blanco, «nuestro interés está en potenciar la prevención», pero sin olvidar los cuidados a las personas que ya son seropositivas «por lo que hemos decidido incrementar un 25% el presupuesto destinado a la Fundación Siloé».
Aunque no cuantificó el monto total de la inversión, el consejero sí dejó claro que «en contra de los recortes aplicados por el Gobierno de Foro, que les redujo la aportación un 20%, así como las rebajas que está aplicando el Partido Popular para este tipo de políticas, nuestro compromiso con Siloé sigue intacto, como lo demuestran los presupuestos».
Centro de día desbordado
Las cuentas no sólo afectan a la Casa del Sida, sino que también benefician al proyecto Milsoles, el que la Fundación Siloé tiene en marcha para ayudar a las personas sin recursos. En ese sentido, Susana González confirmó que la demanda «nos ha desbordado», porque no sólo las instalaciones están sufriendo una mayor presencia de usuarios «debido a la crisis económica», sino que el cierre de Calor y Café -el dispositivo municipal que daba cobertura diurna a las personas sin recursos- «se está notando mucho».
Son 70 los usuarios que, de media, pasan cada día por el centro Milsoles de El Coto, un dispositivo preparado para 30 usos diarios, «pero que, ahora, está desbordado». No obstante, González explicó que «somos conscientes de que es una situación temporal, mientras se hacen las obras del nuevo centro de día en el Albergue Covadonga».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: