El Albergue Covadonga deniega entre 6 y 8 camas al día por falta de plazas

El equipamiento estrenó ayer su nuevo centro de día y espera tener lista en seis meses la ampliación y el centro de baja exigencia

OLGA ESTEBAN
«Es un fenómeno de los tres últimos años. Las plazas que antes eran suficientes ahora no lo son». Lorenzo Mariñas, presidente de la Fundación Albergue Covadonga, admite que el equipamiento no tiene capacidad suficiente para atender la demanda. De hecho, desde que empezó este año, cada día deniegan «de seis a ocho camas de hombre» por falta de plazas. Las 45 plazas de hombres y 15 de mujeres con las que cuenta el equipamiento se han quedado cortas. De ahí la importancia de la ampliación del centro, que Ayuntamiento y Albergue esperan tener lista en seis meses, aproximadamente. Las 45 plazas de hombre se convertirán en 60, con la posibilidad de llegar a 70 u 80 en los momentos de mayor necesidad (olas de frío, por ejemplo), poniendo una tercera cama en los dormitorios. Y las 15 plazas disponibles ahora mismo para mujeres pasarán a ser 25. Confía Mariñas en que eso «sea suficiente» y que «nadie en Gijón se quede en la calle por falta de plazas».

La alcaldesa, Carmen Moriyón, se mostró ayer especialmente preocupada por «el horario nocturno» y aseguró que el objetivo es «evitar que nadie duerma en un cajero». Por eso, a los planes de ampliación del Albergue se suman los de habilitar un centro de baja exigencia, que estará unido al nuevo centro de día inaugurado ayer y que tendrá la entrada por la calle del Diario El Comercio. La alcaldesa participó ayer en la inauguración, junto con representantes de los otros grupos políticos y responsables, trabajadores y usuarios del Albergue. El equipamiento viene a sustituir y ampliar el servicio que ofrecía Calor y Café, que cerró sus puertas hace casi un año. El nuevo centro abrirá todos los días de la semana, de 9.30 a 13 y de 16 a 20.30 horas. Pero el objetivo, como dijo la primera edil, es atender el horario nocturno. Por eso, el futuro centro de baja exigencia permanecerá abierto durante toda la noche y permitirá que los usuarios acceden para tomar un café, dormir o tan solo descansar un rato bajo techo.

http://www.elcomercio.es/v/20130703/gijon/albergue-covadonga-deniega-entre-20130703.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: