Las ONGs achacan el aumento de la pobreza al atasco del salario social

«Mientras no se atienden las solicitudes, la gente debe acudir a las ayudas de emergencia», dice la Red contra la Pobreza que reclama más agilidad para los 5.751 casos pendientes

16.12.13 – 01:41 – 

CHELO TUYA | GIJÓN.

La pobreza se disparó en Asturias en un año «por el atasco en el salario social». Las entidades sociales que integran la Red Asturiana contra la Pobreza y la Exclusión lo tienen claro. Si bien asumen que la crisis económica global ha sido el desencadenante de que la tasa de la pobreza haya crecido en la región y afecte, tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, a 182.074 personas, esos colectivos encuentran que el repunte de un 7% es debido, explica Víctor García, portavoz de la Red, «a la acumulación de solicitudes de salario social que no se atendieron».

Se trata de la renta mínima, la que en Asturias se concede desde 2005 a las personas con ingresos inferiores a los 530 euros mensuales. Una prestación que gestiona la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y que, desde 2009, viene acarreando retrasos en su gestión. Sin embargo, fue en el periodo 2010-2011, el del Ejecutivo de Foro, cuando el atasco llegó a la cota más alta, con 3.628 casos sin atender, tal y como denunciaron en su día los ayuntamientos más afectados -Gijón (Foro) y Oviedo (PP)- y como reconoció la consejera socialista Esther Díaz a su llegada a Bienestar Social. Tras superar las 6.000 peticiones sin revisar, en la actualidad son 5.751 los casos pendientes -el más retrasado del 14 de septiembre de 2012-, en un proceso cada vez más complicado, toda vez que cada mes se registra la entrada de más de 300 peticiones nuevas.

Para Víctor García «si el salario social funcionara como estaba previsto, es decir, que la gente no tuviera que esperar por él, la tasa de pobreza no sería tan alta. Pero mientras no se atendieron las solicitudes, las personas tuvieron que acudir o a las ayudas de emergencia de los ayuntamientos, en el caso de los grandes, o a las entidades sociales».

Eso ha llevado a que, en sólo un año, casi 74.000 asturianos se hayan sumado al colectivo de personas en el umbral de la pobreza. Tal y como ya adelantó este periódico, al 17% de los asturianos que viven con menos de 20 euros al día.

Un porcentaje que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), se traduce en 182.074 personas, de las que casi 28.000 son menores de 17 años. Unos menores que, según la misma estadística oficial, pueden llegar a vivir con diez euros al día, en el caso de que vivan en su casa con sus padres y un hermano.

«Como en los años 50»

Unas cifras que se suman a las que hablan de que el 7,1% de los asturianos no llega a fin de mes; el 4,6% está retrasando los pagos mensuales, y que el 26,6% no puede hacer frente a un pago imprevisto. «Muchos han vuelto a vivir a casa de sus padres, con lo que son los jubilados los que sustentan a sus hijos y a sus nietos».

Para la Red Asturiana contra la Pobreza y la Exclusión, entidad que aglutina a 26 colectivos sociales de toda la región, entre ellos Cáritas, ONCE, Albergue Covadonga, Siloé y el Banco de Alimentos, y que responde a las siglas en inglés EAPN, por su inclusión en la red internacional European Anti Poverty Network, la situación es lo suficientemente grave como para urgir «un plan de choque» al Principado, del que ya dieron cuenta ayer, que debe concretarse «en planes de activación de empleo».

Porque, para Víctor García, el problema se agrava «porque estamos volviendo a los años 50, a la beneficencia, a dar sopitas, pero nada más». Aunque considera buena noticia «la solidaridad de los asturianos, que se batan récords en la entrega de comida o que tengamos más de 3.000 voluntarios en los colectivos del tercer sector», cree que, lo realmente necesario, «es que las personas que están en exclusión encuentren un empleo para volver a recuperar su independencia».

En su opinión, además de insistir en la «necesidad urgente de agilizar el pago del salario social», es básico la puesta en marcha «de planes de empleo eficaces, así como de formación para desempleados». De hecho, en entidades como la que él preside, la Fundación Secretariado Gitano, asegura que «estamos registrando la vuelta de muchas personas a la orientación para el empleo, porque no tienen trabajo, pero tampoco encuentran en el sistema público una vía para recuperarlo».

http://www.elcomercio.es/v/20131216/asturias/ongs-achacan-aumento-pobreza-20131216.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: