Bienestar Social creará una línea de ayudas contra la pobreza infantil.

La consejera expuso en la Mesa Ciudadana contra la Pobreza el desarrollo de programas personalizados para los receptores del salario social 03.06.14 – 00:14 – M.SUÁREZ

Los miembros de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la consejera Esther Díaz en el centro.

:: MARIO ROJAS

asturias-17057824--647x320 (1)

La mayor parte de los participantes en la primera reunión efectiva de la Mesa Ciudadana      contra la Pobreza y la Exclusión Social acudieron a la cita con una idea dominante que poner  sobre la mesa: los 5.000 expedientes de salario social atascados desde hace dos años y que  hacen difícil la supervivencia a cientos de familias sin ingresos. Pero la consejera de  Bienestar  Social llegó a la reunión dispuesta a captar la atención de las entidades del tercer  sector asturiano, no sólo implicando directamente a todos los miembros de la Mesa en el  diseño del nuevo Plan Asturiano de Inclusión Social, sino aplicando sus propuestas en  asuntos concretos.

«Vamos a incorporar dentro del Plan de Inclusión Social una medida que esperamos poner    en marcha en las próximas semanas: la convocatoria de ayudas destinadas a combatir la pobreza infantil», afirmó la consejera de Bienestar Social, quien, sin cuantificar cantidades ni formato de aplicación, señaló que «el objetivo es ayudar este año a las familias que están en necesidad especial de atención enfocándolo a los menores».

Esther Díaz explicó, en declaraciones posteriores a la reunión, que el objetivo es darle a este programa «un formato más estructural dentro del Plan de Inclusión», mientras la situación de crisis siga atenazando a las familias. «En ese marco nos pareció oportuno contar con las sugerencias de las entidades del tercer sector, con el objetivo puesto en este caso en combatir la pobreza infantil», dijo la consejera de Bienestar Social, antes de añadir que la línea de ayudas contará con financiación autonómica y «esperamos que también la estatal, porque el Gobierno de España puede colaborar en el ámbito de la pobreza infantil». Aunque Díaz no entró en detalles, todo parece indicar que la actuación va dirigida a proporcionar ayuda económica directa a las familias, estableciendo posteriormente un sistema de control.

También ha buscado la consejera la complicidad de los agentes del tercer sector para la elaboración del Plan Asturiano de Inclusión Social. «Hemos debatido sobre las medidas que debe incluir, tanto desde el ámbito transversal del Gobierno como desde las propuestas de las entidades del tercer sector, porque ha de ser un plan que tiene que abrirse a la sociedad en general y a las entidades del tercer sector en particular», dijo, con la complacencia de los asistentes a la reunión de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social, quienes valoraron muy positivamente «la posibilidad de hacer nuestras propias propuestas de trabajo».

De la agilización de los 5.000 expedientes de salario social no aclaró nada la consejera de Bienestar Social. A cambio, sí habló de la «posibilidad» de avanzar en los «programas personalizados» de incorporación a la sociedad de las personas que perciben en salario social básico. «Es una medida muy demandada y la vamos a poner en marcha de manera inmediata, en colaboración con los equipos territoriales y los planes municipales de inclusión social».

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: