” Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza”

 

  unnamed

                                                            Manifiesto del 17 de Octubre

 

 Oviedo, 17 de octubre de 2014 .En 2014 hemos asistido a una precarización de las  condiciones  de vida de una parte importante de la sociedad española y a un dramático  agravamiento  de la situación las personas más vulnerables, en un continuo sostenido en el  tiempo desde el  inicio de la crisis. El  azote de las políticas de austeridad ha empujado a  millones de ellas a la  pobreza y la exclusión social, empobreciéndonos colectivamente.

  Del mismo modo, la pobreza afecta a 120 millones  de  personas  en la Unión  Europea. Y  en el  mundo  1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi    1.000 millones sufren hambre y  no tienen  acceso al agua potable y otros servicios    básicos como la salud y la educación.

  El último informe de Desarrollo Humano del PNUD denuncia el indecente aumento de la desigualdad: las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

No podemos pedir paciencia a quien no puede esperar. No sólo son necesarias medidas paliativas de emergencia, sino políticas garantizadas de protección social. Más de 12 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social en España (el 27,3 % de la población a nivel nacional y el 21,8 % de la población asturiana) tienen derecho a un compromiso serio de los poderes públicos, y queremos subrayar que esta es una problemática que no sólo les afecta a ellos y ellas, sino a todos y todas: como sociedad tampoco podemos esperar.

Es el momento de hacer una apuesta decisiva por las personas, que éstas sean el eje vertebrador del desarrollo económico y social, más allá de las cifras macroeconómicas y de políticas dirigidas a defender los intereses de la minoría. La sociedad civil en su conjunto es la transmisora de este cambio social, que ha de tener un reflejo político que conduzca a una sociedad más justa y cohesionada, donde todas las personas tengan cabida.

Necesitamos una estrategia contra la pobreza que contemple medidas dirigidas a la garantía de renta de las personas, acciones de activación económica y el empleo digno, así como medidas de apoyo a los procesos de inserción y políticas públicas de cooperación internacional, que en Asturias se traduce en el desarrollo y ejecución de la Agenda Social Asturiana y en la elaboración de un Plan Autonómico de Inclusión Social a corto, medio y largo plazo. En definitiva, necesitamos acciones globales concretas que cambien la realidad de quienes sobreviven en situaciones precarias. La CODOPA lleva años reivindicando políticas globales que garanticen los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Igualmente desde EAPN, ya hemos instado a nuestros representantes políticos a que firmen un Pacto contra la pobreza a todos los niveles. Sólo queda asumirlo y actuar en consecuencia.

Tras más de seis años de crisis económica y social, ha llegado la hora de reivindicar con más fuerza un cambio político y social, que sitúe a las personas en el centro de la agenda política, y así contribuir a la realización de nuestro mayor reto: una sociedad libre de pobreza y exclusión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: