Jornadas de Inclusión Social : El Sistema de Rentas Mínimas en Asturias

La crisis económica y la persistencia de un mercado laboral segregado han tenido un profundo impacto sobre la pobreza y la exclusión social. Hay un nuevo perfil de pobreza asociada a la pérdida de empleo y al desempleo de larga duración que amenaza con cronificarse ante la expectativa de no encontrar trabajo o un trabajo que permita vivir con dignidad. En la última década, la pobreza ha crecido y además se ha diversificado. No parece probable que la estrategia europea 2020 de reducir significativamente la pobreza se se vaya a lograr.

Es en este panorama, donde cobra sentido el Sistema de Rentas Mínimas al que nuestra Constitución se refiere expresamente como un sistema de Servicios Sociales promovido por los poderes públicos para el bienestar de los ciudadanos. Así, con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la ley de Salario Social Básico de Asturias (4/2005 de 28 de octubre) y La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proclaman el reconocimiento del derecho “a una ayuda social y a una ayuda a la vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes”, garantizando, entre otras medidas, unos ingresos mínimos, cuyos requisitos, condiciones, características, … desarrolla la propia ley.

Estas IX son  un espacio de encuentro, reflexión y debate en torno al tema del Sistema de Rentas mínimas en nuestra Comunidad autónoma.

 

CAM00091

En la foto aparece un momento de la Mesa del Sistema de Rentas Mínimas en Asturias en la que participaron los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Castrillón

A dichas Jornadas asistieron unas 60 personas, 15 entidades sociales de la Red y 18 entidades repartidas entre los Servicios Sociales de distintos Aytos, de la Universidad, Consejería de Bienestar Social y el SESPA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: