Las políticas de austeridad agravan la pobreza, aseguran los expertos

El presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión incide en la necesidad de un plan de choque

15.07.2015 | 04:09

Por la izquierda, Marco Luengo, Mariví Monteserín, Víctor García Ordás y Luis Antonio García, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, durante el acto sobre la campaña de lucha contra la pobreza.

Por la izquierda, Marco Luengo, Mariví Monteserín, Víctor García Ordás y Luis Antonio García, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, durante el acto sobre la campaña de lucha contra la pobreza. IRMA COLLÍN C. G. MENÉNDEZ
La pobreza y la exclusión social afectan a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas, según puso de manifiesto Víctor García Ordás, presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión social en Asturias, ayer, durante la celebración de una mesa redonda en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés para hablar de las campañas en marcha de lucha contra la pobreza. Respecto a las comunidades autónomas indicó que Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía presentan cifras que se sitúan entre el 35% y el 39%. Caso especial, resaltó, es el de Ceuta, “donde casi la mitad de la población (47%) vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social”.

La mesa redonda contó también con la participación de la alcaldesa Mariví Monteserín y de Marco Luengo Castro, técnico jefe de los servicios sociales del Ayuntamiento de Avilés. Durante su intervención, la nueva regidora señaló cómo la crisis y la gestión de la misma han llevado al empobrecimiento de una parte de la sociedad. “Se dirigieron los ajustes a la población más susceptible del empobrecimiento”, indicó.

En la misma línea se manifestó García Ordás, que también culpó de la situación de precariedad a las políticas de austeridad utilizadas para hacer frente a la crisis y que se centraron en la reducción de los costes salariales, de las cuantías por desempleo y de las prestaciones de la ley de dependencia. Estas medidas, añadió, “han afectado más intensamente a las capas más vulnerables de la población”.Y señaló a inmigrantes, mujeres, mayores, personas con discapacidad y niños. Para explicar la realidad de estos últimos se refirió a un informe de Unicef que llama la atención sobre cómo la pobreza en la infancia se está haciendo más amplia e intensa en buena parte del mundo industrializado.

Para poner freno a esta lacra, García Ordás apuntó la necesidad de emprender medidas urgentes que incluyan un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social, la creación de una estrategia de desarrollo económico y social o la creación de un plan de sostenibilidad del tercer sector. Monteserín, por su parte, señaló la conveniencia de “abordar sistemas sólidos, garantistas de los derechos y que no sean al calor de la noticia del día. Necesitamos estructuras eficaces y eficientes, con programas puntuales pero que traten la situación desde la integralidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: