SEMINARIO DE PARTICIPACIÓN ‘VIVIENDA Y SINHOGARISMO’


foto_grupo_participasocial15

Barcelona se convierte en capital de la lucha contra la pobreza y el sinhogarismo

Las entidades sociales alertan de la cronicidad del sinhogarismo en España

  • Denuncian la falta de datos de personas sin hogar a nivel estatal
  • 160 personas en situación de pobreza de todo el Estado se reúnen en Barcelona convocadas por la red EAPN-Es y la Taula del Tercer Sector

Barcelona, jueves 17 de septiembre de 2015.- 160 personas, la mayoría en situación de pobreza, se reúnen hoy y mañana en Barcelona en el marco del Seminario de participación ‘Vivienda y sinhogarismo’ organizado por la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa cerca de 3.000 entidades sociales catalanas, y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español  (EAPN-ES). El encuentro, que se celebra cada año en un lugar diferente de España, es la primera vez que tiene lugar en Barcelona.

El Seminario es un espacio de encuentro, debate y formulación de propuestas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo resolver los problemas que les afectan, al tiempo que se implican más en la actividad de las entidades sociales que trabajan por la defensa de sus derechos.

Durante los dos días que dura el encuentro se abordarán 4 temas principales en diferentes mesas redondas que girarán en torno a ‘Vivienda y pobreza’, ‘Vivienda y rentas’, ‘Vivienda y pobreza energética’ y ‘Vivienda y sinhogarismo’. Durante el encuentro, las personas en situación de pobreza atendidas por las entidades sociales reclaman participar en el proceso para resolver los problemas que los afectan.

Las entidades sociales alertan de que en España no existen datos fiables sobre el número de personas sin hogar que en situación de calle. El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica anualmente los resultados de una encuesta que se ciñe a las personas que pernoctan en centros residenciales, no a las que viven directamente en la calle. A diferencia de otros países europeos, no se hacen recuentos nocturnos a nivel nacional. Algunas ciudades sí que hacen recuentos a nivel local, pero utilizando diferente metodología, con lo que los resultados no son comparables.

Durante la inauguración del Seminario, el presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa ha resaltado que “reconocemos y aplaudimos los adelantos que, en materia de vivienda, se han producido en Cataluña los últimos años, pero tenemos la obligación de decir que son todavía insuficientes para ampliar el parque de vivienda de alquiler social”. Illa ha lamentado “la carencia de información en relación a las personas sin hogar. No sabemos cuántos son” y ha pedido que se acelere el recuento de personas que viven la calle que tiene que hacer el Gobierno en petición del Parlamento. El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa ha puesto en valor que 160 personas en situación de pobreza de todo el Estado se reúnan en Barcelona y ha destacado  que “habéis vivido en vuestra piel lo que supone la precariedad, el paro, la pobreza o perder la vivienda”. ”Es importante que reflexionáis y planteéis propuestas y alternativas desde vuestra perspectiva. Queremos escucharos a todas y que participéis en el debate”, ha concluido.

Paralelamente, el presidente de EAPN – ES, Carlos Susías, ha reclamado que “la Unión Europea y el Gobierno de España tomen en consideración las propuestas que formulen las personas en situación de pobreza, ya que ellas son las verdaderas expertas en las problemáticas que les afectan”. Asimismo, el Presidente de EAPN – ES ha declarado que es “ineludible afrontar desde las instituciones los problemas de sinhogarismo y falta de acceso a vivienda y recursos básicos que afectan a todas estas personas”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: