Los derechos y la dignidad de las personas deben prevalecer por encima de los presupuestos

                                                   Comunicado de Prensa

Oviedo, 27 de enero de 2015. Teniendo en cuenta el contexto actual de grandes e impactantes transformaciones, con una crisis que no acaba de arreciar, unas políticas de austeridad y los consiguientes recortes en derechos y prestaciones, y sus efectos dramáticos que están afectando a la sociedad asturiana, el Salario Social Básico constituye el último recurso del sistema de protección de las personas.

Las causas de la crisis económica, el desempleo y los recortes sociales no están en las personas que padecen situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social; sino en los sistemas económicos y en las políticas de algunos gobiernos.

Desde La Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), si bien se valora positivamente que, al igual que otras CCAA, Asturias tenga la prestación del Salario Social Básico como derecho reconocido, también consideramos que es insuficiente para poder responder a las necesidades vitales de las personas. Defendemos que es  necesario corregir la desigualdad existente entre unas CCAA y otras en relación a las Rentas Mínimas, tanto en su cuantía como en su duración. Y así como con el resto de sus procedimientos de entrada, desarrollo y salida.

Así mismo, creemos que  es necesario luchar contra los factores, dimensiones y procesos de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social que están vigentes en el Principado de Asturias con la elaboración e implementación de un conjunto integral y coordinado de medidas y actuaciones que promuevan la inclusión social (activa) de toda su ciudadania, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

Estas medidas pasan, entre otras, por poner en marcha de una manera efectiva el Plan Autonómico de Inclusión Social, los Planes locales de Inclusión Sociolaboral, por atender a las necesidades formativo-ocupacionales, por establecer itinerarios personalizados, coordinando recursos y congeniando, como ya se viene realizando, con las organizaciones sociales que trabajan activamente por la Inclusión, y, sin duda, por la optimización y mejora del sistema de tramitación y gestión de dicha prestación social.

Ante las declaraciones en los medios de comunicación, del diputado del Partido Popular, Matías Rodríguez Feito, en las que se asevera que “Nadie va a ponerse a trabajar si se lo llevan gratis a casa”, EAPN-AS cree que dichas declaraciones no respetan la dignidad de las personas que desgraciadamente sufren situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social; culpabilizan a las personas de los efectos de la crisis y los recortes sociales y además no son solidarias con un grupo social que también es parte de la ciudadanía.

Así mismo, creemos que se genera alarma social y la pérdida del valor de nuestro sistema de protección social; que por otra parte está mermado por los recortes presupuestarios y el cambio de un modelo paradigmático que nos devuelve a la beneficencia.

“La lucha a favor de la inclusión social de toda la ciudadanía que conforman una sociedad moderna implica la necesidad de contar con unas políticas integrales de protección, bienestar social y calidad de vida que permitan y garanticen el despliegue y disfrute de derechos fundamentales a toda la ciudadanía. Entre ellos, resulta imprescindible para seguir con la modernización, integración y democratización de las sociedades de nuestro entorno, avanzar y garantizar los derechos sociales, económicos y culturales. Y esto es así en un contexto global y turbulento en el que la desigualdad y la merma de la cohesión social se incrementan notablemente, con situaciones complejas donde la pobreza y exclusión se intensifican, se extienden y se incorporan en personas y perfiles hasta ahora inusuales.”

Plan Autonómico de  Inclusión Social 2015‐2017. Consejería de Bienestar Social y Vivienda Principado  de Asturias.  Aprobado en Consejo de Gobierno el 7 de mayo de 2015

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: