Asociaciones contra la pobreza en Asturias respaldan el aumento del salario social

IU propone crear una comisión sobre la pobreza para buscar soluciones a la exclusión

foto iu

Tanto Cáritas, como la Red Europea contra la Pobreza en Asturias, han dado hoy su respaldo al aumento del salario social que aprobó la semana pasada el parlamento asturiano. Las dos ONG defiende su utilidad para luchar contra la exclusión y así se lo han expresado a Ciudadanos, que reclama que se gestione mejor.Por su parte, Izquierda Unida propondrá la creación de una comisión sobre la pobreza, con el objetivo de abrir el debate y la reflexión sobre los servicios sociales así como las causas de la desigualdad y la exclusión, cuya iniciativa será presentada en los próximos días en el Parlamento regional.
El portavoz de la coalición en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy la iniciativa, coordinada con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social     (EAPN, en sus siglas en inglés) en Asturias.

Ha justificado la creación de esta comisión, tanto por la mayor incidencia de la pobreza como consecuencia de la crisis y de las políticas puestas en marcha en los últimos años, como por la necesidad de abrir espacios de debate y consenso entre las distintas fuerzas políticas, “imprescindible para poder ofrecer soluciones” a las personas que quedan en situación de exclusión, más en un momento de crecimiento en toda Europa del denominado cuarto mundo.

“Tiene que haber un marco de reflexión tranquila y no de confrontación que, en este momento hacen de la Junta un lugar muy cacofónico donde es muy difícil escucharse”, ha dicho la diputada Marta Pulgar.

La situación de pobreza en Asturias, con un 23,4 % de personas en riesgo, es “ligeramente mejor” que la de la media española con un 29 %, ha apuntado la parlamentaria, quien ha subrayado que estas cifras no pueden “servir para la satisfacción, ni por globales ni relativas”.

A su juicio, se está detectando un incremento sostenido a lo largo de los últimos años, lo que exige al Parlamento “la toma de medidas y una especial atención al fenómeno”.

El vicepresidente de EAPN Asturias, Héctor Colunga, resaltó la necesidad de que la comisión que se propone sirva como una herramienta para el estudio de la situación y la toma de medidas para atajar la exclusión, una situación que “cada vez es más difícil de definir, dado que cada vez es más grande la población a la que afecta”.

“No podemos seguir con los mismos instrumentos de estos últimos años para dar respuesta a las necesidades que tenemos ahora mismo”, ha dicho.

Para Colunga, aunque la propuesta de la comisión parta de IU, es muy importante que el resto de grupos se sumen a la iniciativa para conseguir “generar mesas donde se construyan políticas que estén al servicio de las personas”.

Para el vicepresidente de EAPN es imprescindible reflexionar sobre el contexto en el que surge y se desarrollar la pobreza.

Ha comentado que lo que hay detrás es una “desigualdad brutal y cada vez mayor, y esa desigualdad, la única manera que tenemos de contrarrestarla y de poner mecanismos que luchen contra ellas, es reflexionar sobre qué fiscalidad tenemos”.

En la presentación también estuvo presente Susana González, de Siloé y miembro de EAPN, para quien esta comisión puede ser muy útil en las distintas estrategias para luchar contra la exclusión, en la que, dijo, es imprescindible contar con un sistema público de servicios sociales fuerte.

Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace:

http://www.rtpa.es/asturias:-Asociaciones-contra-la-pobreza-en-Asturias-respaldan-el-aumento-del-salario-social-_111455632685.html

Otros medios:

http://www.europapress.es/asturias/noticia-iu-propone-comision-parlamentaria-desigualdad-pobreza-exclusion-20160216133600.html

http://www.elcomercio.es/asturias/201602/17/cronificacion-pobreza-llega-junta-20160217002122-v.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: