LA MESA DEL TERCER SECTOR EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PRESENTA LA ” X SOLIDARIA”

Nota de prensa

La casilla “X Solidaria”

Oviedo, 13 de abril de 2016. El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participó hoy, junto a los representantes de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias en la presentación de la campaña “X Solidaria”.

En su intervención, el Presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, destacó el importante crecimiento de las organizaciones del Tercer Sector y su activo papel en la denuncia y atención a las necesidades y problemas de nuestra sociedad y señaló que “todos tenemos ahora la posibilidad de decidir el destino de una pequeña parte de nuestros tributos y sumarnos así a estas organizaciones que tantos esfuerzos dedican para velar por el bienestar de los más vulnerables y necesitados”. El Presidente del Parlamento asturiano afirmó que “sólo con personas con sólidos valores, capaces de dar lo mejor de sí mismos y con sensibilidad hacia las insuficiencias de otros, estaremos preparados para construir una sociedad más justa y solidaria, un objetivo en el que todos debemos estar comprometidos”.22_13 de abril de 2016

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada en nuestra comunidad autónoma, por la MESA DEL TERCER SECTOR EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS que está compuesta por cinco destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas AsturiasComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias(CERMI Asturias), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en Asturias, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN AS).

La Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias (MTSPA), parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos, así lo ha destacado hoy su Presidente Víctor García Ordás, que así mismo hizo hincapié en el  compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran. También se refirió a la X Solidaria como “un instrumento de la política social del Estado para atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, que permite decidir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos y, aseguraron, es “un pequeño gesto que cambia la vida de siete millones de personas en riesgo de exclusión social y mejora la tuya”.

Por otra parte, Aitana Martínez Ballesteros como Secretaria de la MTSPA destacó que de los mas de 500.000 declarantes que tiene Asturias marcan las casillas de Fines sociales e Iglesia Cátólica algo mas de la mitad de los contribuyentes (un 53.99%).Y pidió a las personas que no marcaron nada en su declaración (161.851 personas), que no se queden en blanco otro año más puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender. Se trata de un gesto que no les cuesta nada, no pagarán más, ni les devolverán menos. Se pueden marcar conjuntamente las dos casillas, asignando un 0,7% a Actividades de Interés Social y un 0,7% a la Iglesia Católica, ambas aportaciones se suman, no se dividen. De esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4%, de sus impuestos.

En este sentido, Ignacio Alonso, vicepresidente de la MTSPA y Director de Cáritas Asturias remarcó que aquellas personas que habitualmente marcan sólo la casilla de la Iglesia Católica que si, además marcan la “X Solidaria” estarán ayudando a que se puedan desarrollar proyectos vinculados a las organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, entre ellos el Centro de Acogida y Acompañamiento (CEAC).

Mónica Oviedo, vicepresidenta de la MTSPA y Presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) destacó la importancia de la financiación del IRPF en Proyectos de Apoyo a las personas con discapacidad, entre los que se encuentran por ejemplo, el de Logopedia para las personas sordas o el Programa de Fomento de Autonomía Personal y Vida Independiente. En total programas de los que se benefician mas de 4.000 personas con discapacidad.

Por su parte, José Luis Carmona, vicepresidente de la MTSPA y Vicepresidente de Cruz Roja destacó que con la aportación del IRPF Cruz Roja financia en Asturias 18 programas, entre ellos Acogimiento familiar, prestaciones económicas para necesidades básicas o programas de Salud.

foto familia

 

 

 

 

 

 

.

http://www.jgpa.es/noticias/-/publicador/campana-x-solidaria/7SqemTTgHffE?p_p_auth=PJ5K51wN

http://www.europapress.es/asturias/noticia-349-contribuyentes-asturianos-marcaron-solidaria-renta-2014-20160413122828.html

http://www.rtpa.es/economia:El-Tercer-Sector-anima-al-contribuyente-a-marcar-la-“X-Solidaria”-en-la-Renta_111460545848.html

http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/el-35-percent-de-los-asturianos-marca-la-x-de-fines-sociales-en-su-declaracion-de-la-renta/1460544698

http://www.elcomercio.es/asturias/201604/14/todos-marcasen-solidaria-recaudarian-20160414003208-v.html

http://www.lne.es/economia/2016/04/12/renta-2015-sirve-casilla-fines/1910327.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/panorama-regional/panorama-regional-2-13-04-16/3567498/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: