EMPLEO DIGNO PARA SOCIEDADES INCLUSIVAS

Como cada año, y ya vamos por la VI Edición, el pasado sábado 24 de septiembre, tuvo lugar el SEMINARIO  DE PARTICIPACIÓN que este año bajo el lema de EMPLEO DIGNO PARA SOCIEDADES INCLUSIVAS, pretende ser un foro de debate, de reflexión e intercambio de experiencias donde los y las participantes sean los protagonistas.

Sin duda, el trabajo (el empleo) es un tema que preocupa a la mayoría de las personas. En los últimos años hemos observado cómo ha crecido el número de desempleados (actualmente más de 4 millones) a la vez que bajaba el número de afiliaciones a la Seguridad Social y la población activa. Hemos llegado a tasas alarmantes de desempleo juvenil y visto cómo afectaba especialmente a mujeres, inmigrantes y otros colectivos vulnerables. Así mismo, se ha disparado el número de familias que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo (superior a las 700.000).Además, el tener un empleo no exime de estar en una situación de exclusión ya que el 14% de las personas que trabajan son pobres.También estamos asistiendo a un aumento del trabajo temporal frente al indefinido y a una precarización generalizada del empleo que afectan a los derechos laborales de las personas

El trabajo o empleo digno sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

cam00326-2

En la apertura del  Seminario de Participación, contamos con la presencia de la  Directora Gral de Servicios de Proximidad Dª Lina Menéndez, laDirectora  de la Fundación de S.S  de Gijón, Dª Pilar del Amo, el Presidente de EAPN-AS, D. Víctor García y un representante del Gr de Participación de EAPN-AS ,D. Luis San Jorge.

 

 

Posteriormente a la apertura, el Secretario de Empleo de CCOO, Adrián Redondo y la Vicesecretaria de Recursos y Empleo de UGT, Dª Nerea Monroy, nos mostraron una radiografía del panorama asturiano y de cual es la visión de los sindicatos en relación al empleo digno para sociedades inclusivas. cam00328-2

 

 

 

 

 

Y por último, los verdaderos protagonistas de este Seminario; los/as participantes debatieron e intercambiaron opiniones así como elaboraron propuestas de mejora.

img-20160924-wa0017

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: