EAPN-AS celebró las XI Jornadas de Inclusión Social

   El pasado jueves 13 de octubre se celebraron  las XI JORNADAS DE INCLUSIÓN SOCIAL que bajo el lema “Avanzando hacia la Inclusión social”,  pretenden ser un espacio de reflexión, escucha y trabajo para abordar la realidad de la inclusión Social en nuestra región.


jornada-de-inclusion
La crisis económica y la persistencia de un mercado laboral segregado han tenido un profundo impacto sobre la pobreza y la exclusión social. Hay un nuevo perfil de pobreza asociada a la pérdida de empleo y al desempleo de larga duración que amenaza con cronificarse ante la expectativa de no encontrar trabajo o un trabajo que permita vivir con dignidad. En la última década, la pobreza ha crecido y además se ha diversificado.

A estas XI Jornadas de Inclusión asistieron representantes de diversos ámbitos de la acción social: entidades sociales, universitarios, representantes políticos, técnicos de la Administración…

En cuanto a los temas abordados se presentó el VI Informe sobre el estado de la Pobreza, un seguimiento del indicador AROPE en España y sus comunidades autónomas, que ofrece una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.

También contamos con una pincelada sobre los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo para las personas en situación de vulnerabilidad y pudimos conocer y ahondar en los ejes, indicadores y evaluación del Plan Autonómico de Inclusión Social en Asturias 2015-2017.

Por último y para finalizar, la última mesa versó sobre las herramientas legislativas para la Acción Social, conociendo tanto la ley del Tercer Sector Estatal, así como la de Euskadi que fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de mayo, y por último el Anteproyecto de ley de Castilla la Mancha; todo ello de cara a seguir trabajando para la elaboración de una ley del Tercer Sector en nuestra Comunidad Autónoma.

mesa-ts

Repercusión mediática:

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/10/13/pobreza-freno/00031476378145620536675.htm

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2016/10/13/cuatro-asturianos-riesgo-pobreza/00031476363146521843373.htm

http://www.rtpa.es/asturias:Un-cuarto-de-la-poblacion-asturiana-esta-en-riesgo-de-pobreza-o-exclusion-social_111476357386.html

http://www.elcomercio.es/asturias/201610/14/asturianos-riesgo-pobreza-20161014004845-v.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: