Mar de Niebla intenta hacer «¡Boom!»

Cuatro miembros de la entidad social de La Calzada concursan en el programa de Juanra Bonet para captar fondos

A los concursos de la tele, salvo que se sea famoso, se suele ir por motivos personales. Irse de vacaciones, quitarse deudas de encima o comprarse un capricho. Pero no se suele ir para recaudar fondos para proyectos sociales. Mar de Niebla, la entidad sin ánimo de lucro que lleva desde 2002 promoviendo y participando en el tejido social de La Calzada, lo hizo este pasado lunes en ¡Boom!, el concurso de Antena 3 que presenta Juanra Bonet. Héctor Colunga, que dirige Mar de Niebla desde 2011, estaba dándole vueltas a la financiación de la entidad y de los proyectos que se tienen en marcha este verano pasado cuando se le ocurrió llamar al programa para participar en el casting.

«La entidad necesita recursos para los proyectos o para hacerlos mejor y, cuando no los tienes, hay que lanzarse a la piscina», explica Colunga que, en principio, no dijo nada a nadie. De la tele le llamaron para participar en el casting a finales de octubre: «Los compañeros alucinaron. Ni se lo imaginaban».

En la experiencia televisiva, le acompañaron otros tres miembros de Mar de Niebla: el monitor de infancia Víctor Ruiz, el educador de adolescencia Pablo Sanjurjo y David Boto, del ámbito sociolaboral. Los cuatro se enfrentaban a las Extremis, cuatro mujeres imbatibles durante 49 programas que precisamente se conocieron en otro concurso, Saber y ganar, y «saben muchísimo».

Los gijoneses dieron mucho juego, Boto incluso le ofreció a Bonet darle las vacaciones y, a modo de presentación, bailaron una danza que llevan a los campamentos que organiza Mar de Niebla. A la segunda parte del programa, en la que Bonet realiza una batería de preguntas, llegaron con dos concursantes, al igual que las Extremis y tras hacer explotar dos bombas de color. «Ellas hicieron un pleno y nosotros fallamos entre cuatro y cinco respuestas. No conseguimos pasar del primer programa. El bote era de más de un millón de euros. Si lo hubiéramos ganado hubiera sido la bomba; reventábamos Gijón».

Las ‘Extremis’ les regalan el proyector

En cada programa, además del bote acumulado, el equipo ganador puede llegar a obtener entre 4.000 y 6.000 euros de premio por su participación en las dos partes del concurso. «El día antes estuvimos con las Extremis y les comentamos que, si ganábamos, al menos queríamos que nos diera para comprar un proyector», explica Colunga. Los de Mar de Niebla no ganaron, pero las cuatro mujeres ya se han comprometido a regalarles el proyector para la sede social de la calle de Martín.

«Fue una experiencia. Lo pasamos bien y además lanzamos nuestros mensajes sobre el derecho al juego de la infancia», indica Colunga, que agradece el gesto de las ganadoras de ¡Boom! «La tele te da mucha visibilidad. Es una lástima no haber podido aguantar más tiempo, no solo por los recursos, sino porque llevábamos camisetas de otras asociaciones de Gijón», dice Colunga, que recuerda que la opinión pública no suele centrarse en pequeñas entidades que están, como el caso de Mar de Niebla, trabajando en los barrios. «En el programa les gustó mucho que nuestro objetivo fuera obtener fondos para proyectos sociales. Están más acostumbrados a que los objetivos sean más personales y de consumo».

Mar de Niebla tiene, en la actualidad, 14 proyectos en marcha y más de 1.500 participantes de todas las edades. «Hoy ya me estaban preguntando que cuál va a ser el siguiente concurso al que nos vamos a apuntar», bromea, aunque explica que en los dos últimos años son muchas las personas que han pasado por Mar de Niebla para proponer diferentes maneras de captar fondos para seguir creciendo y mejorando este pequeño gran proyecto comunitario. Los últimos ejemplos van desde los equipos de fútbol que organizan campañas para recaudar fondos hasta un mercadillo de segunda oportunidad que se estrenaba recientemente.

«También estamos envolviendo regalos a cambio de donativos. Ahora, en estas fechas, hay muchas pequeñas cosas que ayudan a captar fondos», indica. La cuesta de enero también es un problema para las entidades sociales, que suelen firmar entrado el año los convenios y las subvenciones. Pero, como toda ayuda es poca, Colunga aprovechó el paso de Mar de Niebla por ¡Boom! para dejar las puertas abiertas: «Ya les dijimos que si hacen un especial solidario se acuerden de nosotros».

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