10 años del Salario social

El responsable del área estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Luis Sanzo, ha afirmado este martes que el 27 por ciento de los asturianos carecen de recursos para afrontar imprevistos, frente al 40 por ciento de los españoles. Momentos antes de participar en la jornada sobre los 10 años de Salario Social Básico (SSB) en Asturias, ha abogado por impulsar este tipo de medidas en el conjunto del Estado para favorecer la inclusión.

En el caso del País Vasco, ha explicado, el porcentaje de personas que no podrían afrontar un imprevisto se reduce al 20 por ciento después de 30 años de políticas de rentas mínimas en la región. Así, ha vinculado la existencia de esta política en País Vasco, Navarra y Asturias, a las tasas de desempleo más bajas en estas autonomías. “El salario social tiene un efecto muy positivo para la economía”, ha defendido, al tiempo que ha afirmado que tener en marcha este tipo de políticas ha permitido a las tres comunidades autónomas encajar mejor que otras regiones la crisis económica. Se debe a que estas rentas mínimas, combinadas con políticas activas de empleo, contribuyen a que sus perceptores tengan mayores facilidades para acceder a un puesto de trabajo. “Del Salario Social no solo viven sus beneficiarios, de ellos viven también los pequeños comerciantes y el entorno de su barrio” con lo que también en el comercio influye positivamente el SSB, según Sanzo. Sobre su duración, ha destacado la necesidad de que la ayuda se mantenga todo el tiempo que sea necesario hasta que el beneficiario salga de la situación que le llevó a solicitar la prestación, y ha abogado por impulsar al mismo tiempo políticas de empleo que vayan destinadas a facilitar la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades, como las mujeres mayores de 45 años con hijos a su cargo. La jornada 10 años de Salario Social Básico en Asturias ha comenzado con la presentación de la ponencia marco ‘Impacto de las Rentas Mínimas en España’, por parte de la directora de Planificación, ordenación e innovación social, Nerea Eguren; y de la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Ambas han coincidido en destacar el éxito resultante de las políticas sociales encaminadas al Salario Social Básico en coordinación con políticas activas de empleo para favorecer el acceso al trabajo y la inclusión social para las personas más vulnerables.

La Jornada finalizó con el análisis de lo que ha sido esta década por parte de los sindicatos UGT y CCOO, y la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), así como la presentación de buenas prácticas por parte del Ayto de Avilés y de Cangas de Narcea.

Mostrando IMG-20170509-WA0005.jpg

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: