¿Qué es el grupo de participación de EAPN Asturias?

El grupo de participación de EAPN Asturias es uno de los pilares de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la región.

Estamos en el momento álgido para los grupos de participación de EAPN a lo largo de las diferentes territoriales de la Red, ya que entre el 12 y 14 de septiembre participantes de toda España se darán cita en el Seminario Estatal de Participación EAPN en Canarias. Sin embargo, el Seminario Estatal es la culminación de la actividad constante que se desarrolla a lo largo del año en cada región.

Comencemos por el principio

El grupo de participación de EAPN-AS es una de las partes esenciales de nuestra red, tratándose de un grupo de reflexión y reivindicación de derechos sociales, especialmente los referidos a las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Uno de los indicadores para la exclusión social son las barreras de acceso a la participación plena como ciudadanos y ciudadanas. Así, fomentar la participación en todos los colectivos sociales es una herramienta de lucha contra la exclusión social integral, que favorece, sin duda, a personas en cualquier situación, especialmente a personas en situación de riesgo de exclusión.

Este carácter combina con un momento de transformación en las democracias, que se están moviendo desde modelos meramente representativos a modelos de participación directa.

Así, EAPN es punta de lanza a la hora de crear espacios de participación y empoderamiento de la ciudadanía, tratando de poner el discurso y compromiso con la inclusión social en el foco de todo debate abierto.

Aterrizando ideas

Siendo esta la lógica que rige la participación en EAPN Asturias, la Red en la región funciona con un grupo de trabajo y reflexión que se reúne de manera periódica en torno a actividades articuladas con los grupos de participación de todo el Estado.

El grupo de participación de EAPN-AS es un grupo democrático, abierto y horizontal, compuesto de voluntarios, técnicos y participantes en programas de las diferentes entidades de la Red. Todas y todos tenemos voz en el grupo, y todas y todos jugamos exactamente el mismo papel. Es un espacio de aprendizaje mutuo y reflexión sobre los derechos sociales, con lo que es un lugar para escuchar y ser escuchado.

Su carácter coordinado con EAPN a nivel estatal supone su atractivo prioritario, ya que las ideas que surgen de nuestras reuniones de trabajo en centros municipales tienen un cauce posible para terminar llegando a políticos y agentes de la administración local, autonómica o estatal. Así, el fruto del grupo de participación no cae en saco roto, sino que configura un discurso fuerte, que logra sonoridad sobre situaciones y problemáticas habitualmente ocultas.

¿Qué hacemos?

Nuestra actividad gira en torno a cuatro pilares:

  • Reuniones presenciales y periódicas del grupo de trabajo.
  • Capacitación en forma de talleres sobre los temas que decidamos tratar.
  • Espacios digitales para contactar con grupos autonómicos de EAPN en otras regiones.
  • Jornadas autonómicas y estatales en forma de seminarios o congresos de participación.

Me interesa, ¡quiero formar parte!

Como decíamos, el grupo es abierto. Si quieres participar contacta con nosotros en eapn.as@eapn.es; si ya colaboras en el voluntariado de cualquiera de las entidades de la red de EAPN, contacta con tu entidad y facilitamos tu incorporación.

Cuantas más personas configuremos nuestro grupo, más enriquecedor será nuestro proyecto.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: